31 oct. 2008

Sindrome de Peter Pan

Hace dias, de camino a casa, estaba escuchando el Podcast "Reacción" de Radio Reactor 105.7 (lo recomiendo ampliamente), encontré este tema, que ademas de identificarme como un Peter Pan, me pareció bastante interesante y sentí la necesidad de ayudar a difundirlo.
Asi que, esta vez escribiré un poco sobre:
El Sindrome de Peter Pan
Que es?
El término Síndrome de Peter Pan ha sido aceptado en la psicoligía popular desde la publicación de un libro titulado The Peter Pan Syndrome: Men Who Have Never Grown Up ("El síndrome de Peter Pan, la persona que nunca crece") , escrito por el Dr. Dan Kiley en 1983.

En la actualidad, La Organizacion Mundial de la Salud no lo considera a este sindrome como una psicopatologia, pues no es un transtorno psicologico, pero en la sociedad occidental, son cada vez mas comunes los casos de gente que lo presenta comportamientos de inmadurez. Cabe aclarar que no existe evidencia que muestre que el síndrome de Peter Pan sea una enfermedad psicológica existente y no se encuentra listada en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales.

El 'Síndrome de Peter Pan' hace referencia a aquellas personas que no quieren o se sienten incapaces de crecer, es decir, son sujetos que tienen un cuerpo de hombre con mentalidad de niño. Es muy comun que se aplique tambien para aquellos que no saben o no quieren renunciar a ser un hijos para empezar a ser padres o madres.

El hombre/niño que se resiste a crecer es incapaz de cuidar y proteger a nadie así como de intercambiar papeles igualitariamente en el contexto de una pareja. Exhibe un desfase patológico entre su edad cronológica y su madurez afectiva.

La personalidad masculina en cuestión es inmadura y narcisista. El sujeto crece, pero la representación internalizada de su 'yo' es el paradigma de su infancia que se mantiene a lo largo del tiempo.

En Quienes se presenta?
Gente de todas las edades. El hombre/niño que se resiste a crecer es incapaz de cuidar y proteger a nadie así como de intercambiar papeles igualitariamente en el contexto de una pareja. Exhibe un desfase patológico entre su edad cronológica y su madurez afectiva.

Sintomas
Es frecuente que haya crisis de ansiedad, de angustia y de depresión. Los años van pasando, y aun cuando el sujeto está como protegido con una suerte de coraza psicológica para no advertir el paso del tiempo, esporádicamente ésta desaparece por circunstancias imprevisibles. Es entonces cuando el paciente se encuentra con las manos vacías y con una vida dolorosamente irrealizada. Con parejas inadecuadas, o de modo extremo –lo que también suele pasar-, sin pareja alguna. El nido infantil es una inconsciente referencia a la que siempre apunta. Allí, no había problemas, y la nostalgia por el mismo es persistente, aunque no se lo declare. Afecta notoriamente a la auto-estima y el auto-concepto, viendose muy afectado. Cabe destacar que como deformación de la personalidad puede cabalgar sobre patologías psiquiátricas clásicas y específicas.

Tratamiento
El irresponsable mundo de la niñez, no quiere ser abandonado, y la conciencia del fracaso reiterado ante la adaptación de los comportamientos que acercan a la adultez equilibrada, casi no se verifica; lo que por momentos hace pensar en términos de una verdadera psicopatía. Una hipótesis verosímil, ante estos pacientes, hace pensar en una infancia muy feliz, en la que se quiere permanecer para no enfrentar la incómoda aceptación de límites que el ingreso a la vida social adulta comporta de modo insalvable. Sea en la aceptación de normas, en la necesidad de trabajar sólidamente en un empleo, de esforzarse en estudiar para concluir una carrera, de forjar vínculos maduros en relación con los otros, en el orden de la amistad o del amor.

Tomado de:

Sindrome? xD

que importa!? puedo seguir siendo un niño el resto de mi vida!

así podré ser feliz! en mi propio mundo real

Carlos oye:
♫ Fergie - Fergalicious ♫

カルロス
..::LC::..

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen articulo, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)